miércoles, 11 de abril de 2012

La ruta del flysch, de Zumaia a Deba

Esta ruta está hecha el día 10 de marzo. Ya sé que la pongo un poco tarde... se me han ido pasando los días, pero aquí está.
La ruta en wikiloc
Llevábamos ya tiempo queriendo hacer este recorrido, así que viendo que el fin de semana iba a hacer bueno, nos pusimos en marcha.
Llegamos a Deba en coche, y allí cogimos el tren hasta Zumaia.
Hay que bajarse justo en la estación de Zumaia, se va hasta el ayuntamiento, y es ahí cuando empezamos a subir por las callejuelas hasta la ermita de San Telmo.



Nosotros seguimos las marcas del camino de Santiago, y llegamos al albergue de San José, justo enfrente de la ermita, total que al final descendimos por calles y senderos hasta dar con un camino que iba a la costa, donde nos encontramos un cartel.









Seguimos hasta dar con el mar y...tras una parada para hacer fotos, comenzamos la ruta siguiendo el sendero.

Pronto nos empezaremos a topar con los flysch, que los podía definir como unos milhojas de roca que forman los acantilados, la verdad es que la vista es espectacular.

En todo momento seguimos las rutas del GR (roja y blanca), en toda esta parte del recorrido, coincide con el camino de Santiago y con 2 rutas de BTT, marcadas con las señales de los centros BTT.


El camino es bastante accesible, y después de unos días de sol, había pocas zonas con barro. Pronto, a unos 5 kilómetros, nos encontramos con una zona donde hay un merendero, que nos invita a tomarnos nuestro "hamaiketako" y, de paso, contemplar las vistas.

Seguimos por el sendero, y a los 3 kilómetros vamos a dar con una zona bastante frecuentada por gente en la cual se divisa muy bien parte del flysch y playitas en las que fijo que en verano la gente se da unos baños...


Seguimos todo el sendero hasta llegar al alto donde se contempla todo lo recorrido.


Ahora los tramos van a ser todo el rato en plan sube-baja, debido a que hay que pasar sobre los túneles, en los cuales ahora hay señales en las que se prohibe el paso.

El camino baja hasta lo que antes supongo que seria una vía de tren, para dar después a un bosque.



Bajamos a una depuradora, que rodeamos, y otra subida desde la cual ya vemos Deba.
Bajamos por el sendero y, tras pasar la carretera, llegamos al paseo de la playa, donde nos metemos en una taberna para degustar unas merecidas rabas con coca-cola.




3 comentarios:

  1. Muy chula la ruta... ¿Distancia? ¿Tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Pues la distancia, unos 15 kilómetros, y tardamos creo que cuatro horas, con paradas, hamaiketako... ya pondré en wikiloc el camino con perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Leyre, como puedes ver, ya tienes el enlace de wikiloc, por si te vale el perfil.

      Eliminar