viernes, 17 de enero de 2014

Rutas para niños: Ruta de subida al muñarrikolanda por Urko

En 2013 decidimos empezar una nueva tradición: subir al Muñarrikolanda el día 31 de diciembre, y brindar por el año que se va y el nuevo que viene.

Esta ruta la hicimos con Asier, Patricia y sus niños (de 3 y 5 años)
Como complemento a ésta, y a las futuras rutas parecidas que podamos hacer, he creado estos nuevos post que estan bajo la etiqueta de "rutas por monte para hacer con niños".
La ruta tiene 8.72 km, y se puede consultar en el siguiente enlace de ibilbideak.
Comenzamos saliendo de la estación de Larrabasterra, aquí fuimos a la fuente que hay en el parque para coger agua.

Seguimos la ruta hasta llegar al campo de futbol del Ugeraga, donde vimos las primeras señalizaciones, y empezamos a subir la primera parte de nuestra etapa, hasta el antiguo nido de ametralladoras y la bandera. Hay que reconocer la gran labor que han hecho con la rehabilitación de la zona.


Después volvimos tras nuestros pasos para proseguir la subida.

A lo largo del recorrido nos encontramos con diversos túmulos funerarios
¡¡Tocaba animar a la gente menuda!!  Poco a poco iban subiendo, mientras les contábamos historias sobre todo lo que veían para que el recorrido fuera ameno para ellos, y también es verdad...al final, estaba el prometido turrón de chocolate.

A los 4 kilómetros nos encontramos con la cima del Saierri, en la cual nos hicimos una foto.

Seguimos el recorrido de subida, que está señalizado por marcas rojas y blancas, y cuando veíamos otro túmulo volvíamos a parar y a contar historias sobre como estaban formados y lo que albergaban dentro de ellos, esta vez los del Muñarrikolanda.


 y a los 5,5 kilómetros nos encontramos con la cima del Muñarrikolanda.
Allí brindamos con champán, comimos turrón de chocolate...la verdad, no sé realmente quien era el crío.











Después del hamaiketako, visitamos el bunker
Y así dimos por concluida nuestra mañana. Bajamos por el mismo sitio, aunque al final cogimos el GR-280, una bajada empinada pero más directa. Por supuesto, acabamos en Larrabasterra tomando unos pintxos, para rematar el día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario