jueves, 31 de enero de 2013

Irisasi BTT 2013

Andatza Mendizaleen Kirol Taldea

El año pasado nos encantó esta marcha; el resumen fue: frío, barro, lluvia, granizo, nieve, y mássss frío.
Este año lo podríamos resumir en barro de todo tipo y para todos los gustos.
Como el año pasado, muy bien organizada. La novedad de poder escoger entre tres recorridos, y preinscripción, haciendo que por lo menos salga algo más barata.
Hemos pasado todo el fin de semana desde el viernes, teníamos cogida una casita de agroturismo en Usurbil: Troya landaetxea. Merece la pena: buen sitio, buen trato, una gozada.
El viernes lo pasamos tranquilos ya que habíamos llegado tarde, así que cenita, un poco de tele y juegos con los críos, y a la cama.
El sábado estuvimos dando una vuelta por Usurbil, que estaba de fiesta por la presentación de la Korrika, y después de tomar unos potes, nos fuimos a comer a la sidrería Saizar, en Usurbil, que realmente fue espectacular.

Tras una pequeña siesta, nos fuimos a Lasarte-Oria, a dar una vuelta y comprar algo para la cena.
El domingo, como siempre hago, me levanté pronto, a eso de las 7:20, y vi que no llovía, 14ºC, temperatura impresionante, así que tras desayunar, nos pusimos de faena y nos fuimos para el frontón de Usurbil, donde habíamos quedado con Aritz y Amaia para la inscripción.
Nos juntamos en la salida, según la organización, 370 personas, que no está nada mal a estas alturas del año, más aún sabiendo lo que nos íbamos a encontrar todos: barro, y más barro.
He de decir que me he comprado unas cubiertas para barro, y la verdad, es que la experiencia ha sido impresionante, traccionaban un montón, de manera que en los tramos donde la pendiente era bastante amplia, yo podía seguir subiendo sin resbalar, mientras los demás tenían que subir a pie.
Fuente: Andatza
Empezamos, unos 4 kilómetros rodando hasta llegar a las primeras rampas del monte Irisasi, a donde llegamos los cuatro juntos, hasta que al de dos kilómetros me dí cuenta de que Asier no estaba. Así que me quedé para ir con él, los primeros kilómetros se le hicieron bastante duros, hay que decir que lleva un año en el dique seco, y ahora está empezando otra vez, así que...era de esperar que no fuera como un titán.
Fuente: Andatza
Fuente: Andatza











Hasta el avituallamiento, estuve yendo con él un rato, tirando hasta estar a 5 metros de Aritz y Amaia, parando para sacar fotos hasta que llegaba Asier, y volviendo a tirar hasta coger a éstos. Al final, cuando llegamos al avituallamiento, dejé de estar así todo el rato, ya que si no me iba a acabar quemando.
Después del avituallamiento, la cosa cambió, dejábamos la pista para meternos por tramos de bosque con charcos...ya me mantuve alerta para no desaparecer dentro de uno como el año pasado.
Se daba una vuelta bastante maja, se bajaba por el bosque que tanto nos encantó el año pasado, y que este año se podía bajar digamos que bastante mejor ya que no había nieve, y después se llegaba de nuevo al avituallamiento justo por los mismos senderos por donde habíamos subido antes.
Fuente: Andatza
Fuente: Andatza


Así que paramos otra vez en el avituallamiento, donde esta vez tenían un caldito muy reconfortante, y seguimos a la bifurcación para escoger ruta larga o mediana. Pero no hubo opción, nos señalaron hacia la mediana ya que íbamos tarde.
Fuente: Andatza

Y, la verdad, éste fue el peor tramo de todos. Yo pensaba que tras la bajada que daba a la pista por la que habíamos subido, esto iba a ser como el año pasado, dirección a Usurbil. Pero fue completamente distinto: se tomaba una senda por la derecha y el barro resultó bastante pestoso en esos 8 kilómetros. Me cansé bastante, sí...las ruedas traccionan una barbaridad y, claro, eso hacía que me subiera casi todo en la bici, por lo que acabé reventado.
Fuente: Andatza
Fuente: Andatza


Fuente: Andatza
Fuente: Andatza















Al final volvimos a dar a la pista y ya solo nos quedaban 4 kilómetros a meta. Nos juntamos un grupito hasta la subida a Usurbil, donde nos fuimos Asier y yo hasta meta. Allí nos esperaban toda "la family", animando la llegada.
Fuente: Andatza
Recogimos la camiseta y a mí me tocó un maillot de Haimar Zubeldia firmado por él.
Ya habíamos hecho la marcha y ahora venía lo mejor: hamaiketako, sidrita...Los niños se nos quedaron mirando atónitos...no me extraña, en sus pequeñas cabezas tenían que estar pensando: - o sea, que a mí por meterme en un charco, me están todo el día echando la bronca...y estos dos vienen de esta guisa.
Pero les quité la idea con un pintxo de chorizo...ene gizajuak!

Fotos: Las que he sacado yo
          Andatza



lunes, 21 de enero de 2013

Proyecto 100 cimas

Año nuevo y...retos nuevos.

La verdad es que no pensaba hacer un post sobre este pequeño reto/proyecto que me he marcado este año, hasta que hace unos días empecé a dibujar un track en Ibilbideak .
Ibilbideak es un programa creado por el gobierno vasco (podéis encontrar aquí la decripción). Es muy semejante a wikiloc, de hecho, a la hora de hacer la inscripción en Ibilbideak hay una opción para que aparezcan automáticamente en wikiloc.
Foto: Un buen propósito el de el ibiltari Zurki: 100 cimas en BTT.  http://ow.ly/gLRui
Un buen propósito el de el ibiltari Zurki: 100 cimas en BTT. http://ow.ly/gLRui
El caso es que subí la 1ª ruta, las 15 primeras cimas. Parece que la ruta generó interés entre la gente de Ibilbideak - lo han publicado en su facebook-, así como también entre ciclistas que me han escrito e-mails (pidiendo que añada fotos, preguntando detalles sobre la ruta, etc.).

Bueno, el proyecto de las 100 cimas....la verdad es que he puesto el nº 100 por hacerlo redondo, no por nada en particular. Pero, como su nombre indica, se trata de subir durante el año a 100 cimas con la BTT. Cada vez que complete una ruta, lo postearé en el blog, indicando cómo ha sido el recorrido, y una breve descripción del mismo. Subiré el track, y pondré fotos, tanto de las cimas, como de los buzones que hay en ellas.

Empezaré por lo que tengo al lado de casa, e iré alejándome a medida que se me vayan acabando las cimas. Tengo que aclarar, que cuando hablo de "cimas" no me refiero a subir hasta el Anboto para hacerme una foto; voy a intentar que se pueda acceder a todas las cimas con la bici, aunque sé que en algunas no quedará otra que subirla a cuestas unos metros. Pero ya sabéis que sarna con gusto....

jueves, 17 de enero de 2013

Salida Mendibike Jata

Como todos estos años, por estas fechas, Mendibike organizó el pasado domingo la salida a Jata para el tradicional brindis de principios de año.

Es verdad que es una fecha un tanto mala. En enero es difícil que no llueva, y también es raro que esta salida no coincida con otra marcha.
Este año coincidía con la marcha de Berriz, y la verdad, también había ganas de ir, especialmente por el homenaje a Iñaki Lejarreta, porque fijo que íbamos a encontrar nieve y me iba a poner tibio a tirar bolas,  y porque los recorridos que suelen hacer en Berriz siempre me han atraído mucho, pero... Al final, decidí sumarme a la salida a Jata, aunque también hubo gente del club que acudió a Berriz.









Habíamos quedado a las 9:00. Las previsiones de tiempo no prometían nada bueno, en los días previos estuvimos comentando en el foro, que si al final estaba muy mal como para salir, pues nos dedicaríamos a hacer un curso de mecánica. Pero cuando me levanté, en Algorta no llovía, y pensé que salíamos a andar en bici, sí o sí.











Después de desayunar y vestirme, cogí la bici para ir a Sopelana, donde había quedado con alguno más del club para seguir juntos hasta Gorliz. Justo entonces empezó a llover.
Llegamos a Gorliz, donde esperaban todos con traje de faena, así que tras hablar un rato, y ver por dónde íbamos a tirar, empezamos el camino.
No nos complicamos mucho, ya que íbamos a encontrar bastante barro. Subimos por "grijos" hasta monte Ermua, para bajar desde allí a Armintza.
En Armintza nos reagrupamos, continuamos por carretera unos 4 kilómetros, hasta tomar una pista hacia la derecha y subimos otros 4 km hasta la cima.
Me reí mucho subiendo, viendo las caras de todos, y todas las sensaciones que tenían, o que yo pensaba que tenían: los de delante, alguno hablando y riendo, y otro intentando seguir rueda, rojo como un tomate; la gente que iba por el medio, también hablando de todo un poco, y creo que mucho más relajados, no queriendo entrar en guerras; y, por último, aquellos que iban detrás, alguno sufriendo más de la cuenta, y otros cerca, como siempre, animando y haciendo más llevadera la subida.






















Me hizo gracia que mientras subíamos, había bastante mendizale que bajaba, y nos comentaba..." pues arriba os esperan unos bocadillos...". Y así fue, en la cima estaba la furgoneta verde de Txetxu, que había venido con Jeny, y nos esperaban justo con bocatas, plátanos, y claro....con champán para brindar.










Así que todos nos cogimos un vaso, y tras llenarlo, brindamos por el nuevo año, 2013, para seguir haciendo kilómetros juntos, y para que todos nuestros retos y proyectos salgan adelante.
A la vuelta, bajamos por el recorrido que empleamos en la marcha de Gorliz, que estaba en mejores condiciones de la que esperaba. Llegamos a Maruri donde, con ayuda de Mikel, tuve que arreglar un pinchazo. Subimos a Andrakas, y de allí hasta el polideportivo de Gorliz, donde nos esperaban con caldito, ducha caliente, y un "hamahiruterditako" que tenía de todo.