lunes, 8 de abril de 2013

Proyecto 100 cimas: las 10 primeras

He empezado ya este, digamos proyecto, de hacer 100 cimas en BTT.  Al cabo del año, mi idea es publicar 10 post de 10 cimas cada uno, incluyendo una foto en la cima y una foto de los buzones que encuentre.
En algunas cimas me han acompañado mis amigos de Mendibike, con los que me he echado unas risas.
La verdad es que tenía todo bastante estructurado, en plan rutas para hacer cimas, hechas en Ibilbideak, que luego subiría el track definitivo, pero por ahora no me ha dado tiempo de seguirlas. Sí que es verdad que, en parte, he utilizado esos tracks, como la ruta de las 8 cimas por Uribe costa,
La única cima de estas 8 a la que no se puede acceder con la bici es el Moruatza (184m), que son las peñas de Urduliz, ya que arriba hay que subir escalando. Por lo demás, las 7 restantes son accesibles, con un recorrido de unos 43 kilómetros.

Empezamos por la cima del Karabezugane (255m), cima muy fácil que se puede hacer desde Akarlanda, subiendo por el sendero que da a parar a los puentes sobre la carretera.











Un poco más allá del Karabezugane, se encuentra la cima de Unbe (302m) - en el último tramo hay que tirar de riñon para hacer cumbre.






Tras un día bastante movido la cima del Jata Txiki (555m), a esta cima se puede acceder por la pista que sube a Jata, justo en el último tramo cuando se divisa la antena (donde está la puerta de color verde), a mano derecha sale un sendero cuesta arriba que va a dar a esta cima.











Y la cima de Jata (599m), a la que se puede subir desde Bakio, desde Maruri...hay bastantes rutas ciclables para llegar a ella. El último tramo, desde la antena hay que hacerlo empujando la bici.














Cerca de mi casa, el Saierri (192m), se puede subir desde Berango, o desde Larrabasterra, detrás del campo del Ugeraga, siguiendo la indicación hacia Pozozabale (es el sendero más fácil).











Y el monte por el que siempre ando, el Muñarrikolanda (257m). Se accede desde Berango, detrás del cementerio, desde el alto de Unbe o también desde Larrabasterra. Aparte de los buzones que tiene, en esta cima nos encontramos un antiguo bunker de la guerra civil.




En Urduliz, el Ganeta (187m), cima que no tiene buzón, se accede desde detrás del campo de fútbol del Urduliz.



El Mazo(247m), subiendo hacia el Serantes.


 El Serates (451m), cima que dispone de cuatro buzones y diferentes placas recordatorias de fallecidos.















Y para terminar estas diez primeras cimas, Malgartzagane (232m), cima a la que se accede desde el castillo de Butrón, tomando la carretera que va pegada a la ría, y desviándonos en una subida que pasa por unos invernaderos. Seguimos detrás de ellos, y tras una fuerte pendiente, llegamos a esta cima.





7 comentarios:

  1. Hola buenas, podríais ir subiendo todos los track de las 100 cimas, para así poder emularos, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, tienes puesto el de las 8 cimas por Uribe costa en la crónica, y el link de ibilbideak es este: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=8472 que puedes seguir en su totalidad, solo me falta la cima del goikomendi, y la de moruatza que como pongo hay que escalar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Dentro de poco, he visto que vas a ir al soplao...nos veremos allí, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Javi, aventura que seguiremos de cerca... y creo que va a inspirar a otro proyecto colaborativo en Ibilbideak... iremos hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, ya sabes que puedes contar conmigo en todo lo que pueda aportar, un saludo.

      Eliminar
  4. Que bueno Javi!! Pero que se te a perdido por ahí arriba? jaja.
    Ánimo que solo te quedan 90 cimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ya te digo...la verdad es que siempre me ha gustado toparme con un buzón en una cima. Pronto las demás.

      Eliminar