lunes, 30 de enero de 2012

IRISASI BTT 2012

Andatza mendizalea elkartea
Al fin en casa, acabó todo, lluvia, barro, frío nieve, granizo, mas barro, y aún así, esta 1ª marcha BTT Irisasi me ha encantado. Pero empecemos por el principio...

Habíamos cogido una casita de agroturismo a las faldas del monte Irisasi, íbamos a hacer noche el sábado, llegamos a eso de las 12:00, y tras hacer unas compras y dejar todo en casa, nos fuimos a comer. Por supuesto a una sidrería, justo al lado de Usurbil, en Aginaga, con unas 8 cupelas, chuletón...todo muy rico, y al final, también lleno de gente.











El día estaba lluvioso y hacía bastante frío, así que dimos una pequeña vuelta y nos quedamos hasta la cena en la casa. Claro, con tanto frío, lo que más nos apetecía era un chocolate con churros...y como ya más o menos somos expertos en hacer tanto chocolate como churros, pues eso es lo que cenamos (que no solo la pasta contiene hidratos, también los churros).

Al día siguiente me levanté a las 7:00, 1ºC en la calle, menudo frío. Había estado lloviendo toda la noche, así que no quería ni pensar la de barro que nos íbamos a encontrar. Sobre las 8:15 llegamos a Usurbil, bastante gente en la inscripción, y nos hubiéramos quedado allí, ya que olía a caldo con chorizo...

A las 9:00 se dio la salida, y empezó a llover...a ponerse el chubasquero. Me había quedado helado esperando, tan solo tenía los pies calientes, gracias a las nuevas botas de goretex Northwave que me he comprado. Los 4 primeros kilómetros los hicimos por asfalto. Justo al pasar por la casa empecé a entrar en calor. Poco después comenzamos la subida por pista, muy bonito todo, con mucho arbolado. Seguía lloviendo, y a medida que íbamos subiendo, la lluvia dio paso a una tímida nevada, que se convirtió en nevada cerrada, algún tramo estaba bastante roto por el agua, y justo en un tramo de estos, un patrol de la organización se quedó completamente anclado haciendo panza.

Fuente: Andatza
Fuente: Andatza



















Al avituallamiento Asier y yo llegamos blancos. Tras un poco de líquido y turrón, y después de sacudirnos la nieve, seguimos para arriba.
Los tramos eran increíbles, el suelo entre barro y maleza, y a los lados del camino, el manto blanco que había dejado la nieve. Estábamos en la parte alta, y pronto comenzamos a bajar, al principio medianamente bien, una pista más o menos maja, para dar paso a una bajada entre maleza, en la que tuvimos que poner pie a tierra, resbalaba demasiado, y yo me di cuenta de que el freno delantero, cada vez frenaba menos.
Fuente:Andatza
Al finalizar esa bajada, la marcha prosiguió por los mismos tipos de pista, con barro y bastantes charcos no muy profundos que se podían pasar bien...hasta que metí la rueda dentro de uno que tenia doble fondo, total que me caí dentro del charco, menuda calada...A estas alturas tenía las zapatillas completamente llenas de agua que se me había colado por los tobillos, menos mal que gracias al chubasquero, más o menos la parte del pecho no estaba mojada.

Fuente: Andatza
Seguimos por pistas con subidas y bajadas, y en éstas, que nos encontramos a dos arreglando una bici. A uno se le había doblado la patilla del cambio, y no tenían llave inglesa para tuercas, así que ahí estuvimos ayudándoles. Pudimos poner más o menos bien la patilla, las rulinas del cambio en su sitio y la cadena. En ese momento llegó un mecánico, y ya se quedó con ellos.
Fuente: Andatza




Nos quedaba la mitad del recorrido y habíamos estado 30 minutos entre una cosa y otra. Consecuencia: me había vuelto a quedar helado y Asier no sentía los pies. ¡Menudo frío! Menos mal que entre otra bajada, algún tramo más de rodar y los dos últimos repechos, volví a atemperar otra vez el cuerpo.
Fuente: Andatza
La verdad es que los siguientes 10 kilómetros los pasamos bastante rápidos, y las últimos cuestas se nos atragantaron un poco. Al final, nos quedaban 7 kilómetros y nos dijeron que empezaba la bajada hasta meta - y otra vez la lluvia. Tiré para abajo casi a tope, ahora sí que no tenía freno delantero (bueno, lo que no tenia eran pastillas) y en nada llegamos a Usurbil.  Esta vez no hubo sprint ni nada por el estilo, no di opción jejeje, y a los 5 minutos llegó Asier.
Tras tomarnos unos pinchos de tortilla y chorizo (me quedé con las ganas del caldo, pero no me apetecía nada líquido), nos fuimos otra vez para casa, desandando lo andado.
Fuente: Andatza
Fuente: Andatza









La marcha ha sido muy bonita: un 90% ciclable, bien organizada, con mucha gente en los cruces y en las bajadas peligrosas (a más de uno hasta le cogieron para que no cayera). Y la verdad es que me ha quedado cuerpo de volver a hacerla. Lo malo ha sido el tiempo. Aunque la nieve tiene su punto, es verdad que si no hubiera llovido todos estos días, con menos barro hubiera estado un poco mejor, pero...es enero, que queremos, no?

Fotos: Btt Irisasi

viernes, 27 de enero de 2012

Biomecánica ( conferencia de David Herrero)

Este jueves asistimos a una conferencia organizada por Mendibike en el aula de audiovisuales de Teresiano en Gorliz. La conferencia estaba impartida por el experto biomecánico David Herrero.
Decir que David Herrero fue ciclista profesional desde 2002. Empezó en el Euskaltel Euskadi, y acabó su carrera profesional temprano debido a una lesión, después de militar también en los equipos Costa de Almeria-Paternina, Karpín Galicia y Xacobeo Galicia.

David comenzó explicando qué es la biomecánica aplicada al ciclismo. A groso modo, consiste en adaptar a la persona tanto la bici como el material que tenemos para poder andar en bicicleta. De esta forma, se evitan lesiones por malas posturas, y es posible desarrollar mejor nuestras facultades sobre la bicicleta, ya que con una mejor postura obtendremos también un mejor rendimiento.
La conferencia siguió enumerando una serie de lesiones frecuentes de los ciclistas. Todos, o casi todos, alguna vez nos hemos sentido identificados con los síntomas que iba describiendo: dolores en las rodillas, adormecimiento de la planta de los pies, de las manos, de la zona perineal, sobrecargas lumbares..., dolores comunes que pueden derivar en lesiones. Estuvimos viendo casos reales de distintas dolencias, los porqués de esas dolencias y cómo se habían solucionado.

Prosiguió indicándonos cuál era su método de trabajo. David tiene su base de operaciones en Berango y su forma de trabajar consiste en hacer primero una entrevista personal para valorar los objetivos del ciclista, si quiere mejorar su rendimiento, si tiene dolencias, etc... Después, cada ciclista con su bicicleta se pone en un rodillo especial, en el cual el ciclista pedalea. Mediante unos sensores y el ordenador, David va sacando una gráfica en la que se refleja la fuerza que se ejerce sobre las bielas, y va viendo la postura que va adoptando el ciclista. Luego, en una camilla se va viendo el cuerpo del ciclista y determinando si éste tiene alguna extremidad más larga que la otra, anomalías a tener en cuenta, así como distintas medidas del cuerpo como los arcos de los pies.
Con este examen David va modificando determinadas partes de la bici: altura del sillín, manillar, potencia, así como las calas de las botas, si tienen que llevar calzas...
De esta forma, va corrigiendo las asimetrías que tiene el ciclista y adaptando todo el material a su cuerpo, para que pueda andar en bici sin forzar nada, y así evitar dolores, lesiones y mejorar el rendimiento.

Acabó la conferencia con un vídeo que detallaba todo lo que anteriormente nos había estado contando, y tras ello empezamos la ronda de preguntas. Nos aclaró bastantes dudas, no es lo mismo la bici de carretera que la de monte, tanto por la posición que llevamos, como por el tipo de bielas y el terreno en el que estamos, por lo tanto las medidas también varían algo.
El ambiente fue muy distendido y ameno, y la conferencia muy interesante. Hay que destacar que hacer un estudio biomecánico cuesta 180€ y se tarda alrededor de hora y media. Se pueden llevar diferentes bicicletas para poder poner la medida adecuada a todas (por cada bicicleta son 30€ más).

Toda la información sobre su trabajo, así como el modo de contacto lo tenéis en www.davidherrero.net

Diario de una bicicleta part2

EL MONTAJE:
Empezaron montando el adaptador para bielas, y luego montaron la horquilla y la potencia de manillar, la verdad es que no tenia nada de especial, al ser la pipa de la dirección muy pequeña, se montaba poniendo un rodamiento encima de la horquilla, con grasa , para después insertar la horquilla en el cuadro.




Una vez insertada la horquilla en el cuadro, pusieron el otro rodamiento encima, lo embadurnaron de grasa, y acabaron poniendo el cierre que hace de junta.


Para finalizar todo el montaje de la horquilla, pusieron una tuerca, y así quedó la horquilla dentro del cuadro.

Luego montaron la potencia de manillar sobre el cuello roscado de la horquilla, y se añadieron las dos tuercas que lleva.



Al final en estas dos fotos se van viendo las futuras formas que fui cogiendo. Pensé que había ganado mucho con el cambio, lo que veía me gustaba un montón.

Para acabar, con la parte de la potencia del manillar hubo que hacer un invento, el diámetro tiene una medida de 29mm, no hay ningún tubo de esa medida, por lo tanto se puso un adaptador para reducirla a 25mm. En esa medida se pudo encontrar una tija de sillín, a la que se le cortó la parte de arriba y así, con otro adaptador de la misma medida, se le pudo acoplar una potencia.

Para terminar montaron un manillar con manetas de freno Kcnc y puños Biologic.













Era navidad y desde Liverpool, la amiga Amaia, que me trajo a Euskadi, volvió trayendo con ella el adaptador para la tija de sillín, las cubiertas y los frenos. Días después estaría todo colocado.
Vi entonces el aspecto definitivo que iba a tener, la verdad es que las cubiertas Schwalbe me van que ni pintadas con las ruedas.

Después me pusieron los frenos - unos Dia-Compe negros-, los cables y las fundas. Ya podía andar y frenar, ¡qué maravilla! Solo quedaba que me pusieran la transmisión y ya sería perfecta.

En lo que respecta a la transmisión había que montar las bielas, pero al haberme puesto el adaptador, la caja donde iba instalado el pedalier ya no media 68mm, sino unos 76mm. Por lo tanto, el eje de pedalier octalink que se iba a montar tenía que ser de 74mm y, claro, la medida exterior tampoco podía ser 109mm como lo que marcaba el eje de pedalier que estaba junto a mí, sino de 114mm.


Una vez conseguido, el montar las bielas fue coser y cantar. Por fin la transmisión estaba a falta de poner la cadena, y una vez puesta se comprobó la alineación de esta, optando al final por poner el plato en la parte interior,  en la parte exterior  un cubreplatos, y al tubo de la tija del sillín, un tope para que la cadena no se saliera.

Este es mi aspecto final









miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo montar unas bielas con eje octalink de Shimano

Vamos a montar unas bielas que vienen con un eje de pedalier octalink de shimano. En la foto podemos apreciar dos ejes, completamente distintos, tanto en dimensiones de caja, como en dimensiones totales.


Como véis, en el mercado existen diversos ejes de pedalier de sistema octalink, los cuales adecuaremos según sea nuestra bicicleta.
La primera diferencia reside en la caja de la bici en la que va a ir alojado el eje de pedalier, que puede ser de 68mm, o de 74mm. Además, puede ser para rosca inglesa o para rosca italiana.
La segunda diferencia está en la longitud total del eje. Aquí, por ejemplo, tenemos dos ejes: uno de longitud 109mm, y otro de longitud 113mm.
En el mercado podemos encontrar diversos tipos de ejes de pedalier de sistema octalink, combinando las diferentes cajas, con las diferentes longitudes, y los dos tipos de sistemas, de tal forma que para ver qué tipo de eje tenemos, basta con fijarnos en cómo van etiquetados. Por ejemplo, un eje 68-113 BSA, será un eje para cajas de 68mm, con un ancho total de 113mm y para rosca inglesa. Por el contrario, si vemos 73-121 ITA, será un eje para cajas de 73mm, con un ancho total de 121mm y para rosca italiana. De esta forma podemos saber qué eje vamos a necesitar. Aparte, también indica en qué lado va cada rosca (R-right o L-left).
En nuestro caso tenemos una bici a la cuál se le ha modificado la caja con un adaptador para bielas normalizadas (anteriormente llevaba unas bielas de BMX). Como ese adaptador hace que la caja sea más ancha, no nos vale el eje que teníamos de 68-109 BSA, por lo tanto, hemos puesto un eje 73-113 BSA.

Para montar el eje de pedalier octalink, necesitamos llaves para ejes de pedalier octalink, grasa de teflón, llave allen nº8.

Después de comprobar que todo esté limpio, ponemos grasa de teflón en las partes que se roscan y las roscamos al cuadro, primero con la mano y luego con la llave, respetando los lados del eje.
















Tras dejar apretado el eje, limpiamos todos los restos de grasa que hayan quedado.


Ahora tenemos que colocar las bielas, primero la biela  del plato, y después, el otro eje, poniéndolo al lado contrario.


                                                                                                                                                
El eje octalink tiene unas muescas, y con la mano no van a entrar a tope las bielas. Para eso existen las tuercas que van a cada lado del agujero de las bielas. Damos un poco de grasa de teflón a las roscas. Mientras se aprietan con la llave allen, las bielas van entrando poco a poco hasta que llegan a su posición.
Ya tenemos montadas las bielas. Ahora, tras dar grasa a la rosca de los pedales, los metemos en su sitio.