miércoles, 26 de diciembre de 2012

Marcha homenaje a Iñaki Lejarreta


El domingo, 16 de diciembre, fallecía en accidente de carretera Iñaki Lejarreta. Triste y mala noticia para el mundo de las dos ruedas, y otra muerte más que sumar al carro que llevamos este año.
El número de ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, superan cada año los 50. Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera. En 2011 murieron 32 ciclistas en carretera, sin incluir los fallecidos en ciudad.
Sesenta y siete ciclistas fallecieron en 2010 (tanto en vías interurbanas, como en ciudad); 56 murieron en 2009 y 54 en 2008. Las cifras de fallecidos son sin embargo sensiblemente inferiores a las registradas en 2007 (89 muertos), 2006 (75 muertos) y 2005 (82 muertos).
Según el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, Centro Zaragoza, la mayoría de los accidentes tuvo lugar en las carreteras y, dentro de éstas, en las vías cuyo arcén era inferior a metro y medio o en vías en las que éste era inexistente o impracticable.  (Fuente: El Correo)
A través de las redes sociales, el trágico accidente impulsó una macroquedada homenaje a Iñaki. Un acto  también de reivindicación, solicitando que se tomen medidas contra todos estos accidentes. El lema elegido fue “En la bici va una vida”, se programó la salida desde el Guggenheim-Bilbao, junto al Puppy, y una marcha hasta Iurreta, donde se celebraría un homenaje al ciclista fallecido, y se leería un comunicado.
Así que, fieles a la llamada, nos congregamos unas 8000 personas apoyando la causa. Mucha gente conocida, diferentes asociaciones, clubs, etc. En representación al club Mendibike participamos unos 18.
Fuente: Bikezona

Tras el minuto de silencio empezamos, rumbo a Iurreta. Aunque en un primer momento este homenaje surgió de una iniciativa individual en una red social, el acto en sí estaba apoyado por la federación, todos los permisos estaban en orden, íbamos a ser escoltados por policía, etc., y el pelotón ciclista lo abrían y cerraban dos coches.

En todo el recorrido estuvimos hablando entre nosotros, bromeando... Yo particularmente, me encontré con gente que había venido a nuestra marcha, con los que fui charlando de todo un poco. Y así poco a poco llegamos a Iurreta.
Esperemos que esta marcha sirva para algo, aunque sea, que se abra un debate sobre qué es lo que se está haciendo mal. Y debemos concienciarnos todos, primero los ciclistas, ya que somos los que tenemos las de perder, y no siempre hacemos bien las cosas.
Me joroba bastante ver cómo se nos llena la boca de reivindicaciones, y luego se nos olvidan cuando nos saltamos los semáforos en rojo. O cuando no se lleva casco, que todavía sigue habiendo gente que el casco no lo lleva, y algunos hasta han sido antes profesionales de la carretera, y que son quienes tendrían que dar más ejemplo.
Y por el otro lado, los conductores.  Parece mentira que todavía haya gente que no conozca ni las normas de circulación, y te adelanten pitando, gritando "¡en fila de a uno!" e increpando...cuando se puede ir por parejas en la carretera. O aquellos que  piensan que les da tiempo a pasar en determinado sitio pensando que las bicis van siempre mucho más lentas. O los que no dejan el mínimo de 1.5 metros cuando te adelantan, o te pasan en carretera a 100 km/hora en una vía de 60, creando una ventolera que te puede tirar...

No voy a poner más ejemplos. Creo que todos, desde pequeños, tenemos que aprender a convivir, y que algunas deficiencias pueden ser paliadas por parte de los organismos competentes: carriles para bicis en las carreteras o arcenes más amplios y separados mediante pequeños pivotes de la altura de las aceras, medidas para que los coches no puedan invadir los arcenes, al menos que se les avise como ocurre en las autopistas,...
Estoy seguro de que habrá muchas ideas. Solo espero que, en un futuro no muy lejano, se puedan llevar a cabo, y no tengamos que estar otra vez acordándonos de otra muerte más en la carretera.

1 comentario:

  1. Buenos dias, estupenda la entrada que has montado, felicitarte por el blog decirte que estoy como nuevo seguidor, tengo el blog www.ruteromodubeobtt.blogspot.com echale un vistazo tienes un calendario 2013 de pruebas btt muy amplio a tu servicio, atentamente rutero modubeo.

    ResponderEliminar