viernes, 30 de septiembre de 2011

XX Marcha btt de Gorliz 2011 (Crónica y fotos)

Mendibike Elkartea

Día 25 de septiembre, el cumple de mi ama, y el día en que se celebra esta marcha que desde hace años siempre incluyo en mi calendario. Este año el día es aún más señalado, la marcha cumple su XX aniversario.
Hace días que me mandaron el panfleto, y al meterme en su página me di cuenta de que este año iba a ser algo especial. Se recuperaban zonas por las que hacía tiempo que no se pasaba. Como de costumbre, se daba también la posibilidad de hacerla por un recorrido un poco más corto. Se iba a hacer un concurso de bicicletas antiguas, algo atrayente siempre para el que disfruta de este deporte. Aquellos que participasen, darían vueltas con sus bicis antiguas, y luego el que quisiera  podría cambiar la bici por la habitual de cada uno para seguir la marcha, y dejar las antiguas expuestas en el polideportivo.

Fuente: Mendibike
Más tarde, yo tenía comida familiar, así que este año tocaba hacer la marcha corta para poder llegar con tiempo.
Me inscribí a eso de las 9:00, ya se notaba el ambiente previo, mucha gente, algo de cola para inscribirse... Al final se dijo que estábamos unos 410 más o menos.
Ya con todo en orden, me puse a dar vueltas a la pista, estuvo curioso ver a gente con bicicletas de otra época dando vueltas, hablando con ellos sobre como era la bici...Había dos que llevaban una Alpinestar DX, casi igualita a la que yo tenía cuando empecé a andar en carreras y marchas de btt. Curioso fue, por otra parte, ver a Pedro Maestre con una Specialized que tendría unos 25 años, eso sí, niquelada, se nota que trabaja en ello, ya nos reímos cuando se puso de sprint, todo un gusto.
Foto de Gonzálo (Ciclópolis)

Justo antes de la salida me encontré con Ibon, tras un rato de charleta y alguna foto, empezamos la prueba. Ibon iba a hacer la corta así que le dije que la hacía con él, que es lo que tenia pensado.
Fuente: Mendibike
Empezamos el recorrido mítico alrededor de la pista para que la gente se vaya alargando y, al final, bajada por el pueblo para coger el camino asfaltado que lleva al faro. A mitad de camino, desvío a la derecha, para ir subiendo poco a poco hacia el campo de tiro, y la mítica subida de los grijos hasta arriba. Aquí nos encontramos con Gonzalo, de Ciclópolis, que estaba sacando unas fotos. 

Fuente: mendibike
 
 La verdad es que estaba la mar de cómodo con Ibon hablando a lo largo del recorrido. Poco a poco, vamos subiendo hasta arriba, y aquí comenzamos la bajada a Armintza. Estaba bastante bien, un poco húmedo el suelo en tramos, aunque en otros levantamos bastante polvareda, y se podía bajar bastante rápido por el buen piso existente (atrás queda el año ese que nos llovió lo que no había llovido nunca, y hubo que tirar de freno y pericia).


Foto de Gonzálo (Ciclópolis)

En Armintza después de la rotonda se alcanza el GR, que yo particularmente no conocía, otro año se subió por un tramo que había sido talado hasta Andrakas. Seguimos poco a poco el GR que es bastante majo y bonito, y es un buen tramo para poder dar un paseo si se va a Armintza.
Y llegó la pared del día, un tramo de cemento en el que hay que meterlo todo, después se cambiaba de piso y suavizaba algo. Aquí ya noté más de un resoplido por los alrededores, y no era ganado precisamente...

Llegamos hasta el alto de Gusurmendi, donde empieza una bajada por el cortafuegos que nos lleva hasta el avituallamiento. Aquí Ibon se pone las botas, como siempre. Descansamos un buen rato sacando fotos y comiendo algo. Destacar que, por ponerle un pero, en el avituallamiento no había ni cocacolas ni aquarius, y al final hablando con ellos, me dijeron que estaban un poco desbordados por la cantidad de gente que había venido. Yo me fui satisfecho, lo único la bebida, pero siempre hay gente que se queja por todo.
Había un chico que había pinchado el tubeless y tenia cámara de válvula gorda, estaba todo el rato pidiendo si alguien tenia cámaras de válvula fina, total que le dí la mía, como Ibon y yo íbamos a hacer la marcha corta, mucho no nos quedaba, y ya sería mala suerte pinchar. También me acordé de que, en su día, alguien también me había dado una cámara cuando pinché por segunda vez en Altsasua, así que...



Marchamos del avituallamiento y cogimos el desvío hacia la derecha, aquí nosotros vamos subiendo hasta el picadero, para después bajar por los tramos de monte qué van a dar a la zona de arbolado previa a meta.
Nos encontramos con unos chavales que habían roto la patilla del cambio trasero y no podían quitar el cambio, como al final ya no les quedaba nada, quitamos el cambio y la cadena, y les dejamos convirtiendo la bici en una de un único piñón, con la que después le vimos entrar en meta.
 
Fuente: Mendibike

Fuente: Mendibike

Pero todavía nos quedaba una sorpresa, el último tramo era una gincana que habían hecho en plan subir por maderos, saltos, rampas....para después dar al arbolado y a la recta de meta. Ahí entró Ibon haciendo un caballito, y yo detrás, dando palmas.

Fuente: Mendibike
Fue una buena marcha, una de estas marchas a las que también se pueden apuntar niños, ya que después de salir  los "mayores" a las 9:30, a eso de la 11:00 hay una marcha para los más pequeños, con la gincana que aprovecharon luego para nosotros. 
Fuente: Mendibike
Da gusto ver como, por lo menos, hay gente que se preocupa de que los más pequeños también puedan pasárselo bien practicando este deporte que tanto nos gusta.
Al final, y como de costumbre me tengo que acordar de los que hacen posible esta marcha, 20 años ya, y no solo por la organización de diferentes pruebas, sino por cuidar el monte, desbrozar, limpiar caminos, y hacer posible que miles de personas a las que nos gusta este deporte, podamos disfrutar de este entorno que tanto cuidan.
Os pongo los álbumes de las fotos, tanto de la página de mendibike como las que hice yo:
Mis fotos 





















1 comentario:

  1. Javi, eres un artista. He disfrutado leyendo la crónica y recordando el domingo pasado. Sigue así! Por cierto, efectivamente me puse las botas en el avituallamiento, losa yogures con Nueces estaban supremos! Un abrazo.

    ResponderEliminar