jueves, 9 de junio de 2011

Clasica cicloturista los 10000 del soplao 2011 (Crónica y videos)




Bueno, pues a un día de mi cumpleaños, llegó esta cicloturista que para mí iba a ser el reto del año. Reto, porque nunca he hecho tantos kilómetros por carretera. Hablamos de 214 kilómetros que me iba a meter con la plegable entre pecho y espalda, a priori me daba un poco de respeto, ya que tenemos dos puertos de 3ª, dos de 2ª y la Palombera de 1ª, pero bueno, allí estuvimos para romper marcas.
La mañana empezaba bien, buen desayuno, en hora veinte minutos estaba en Cabezón de la sal, recoger el dorsal, y ver un poco el ambiente y meterme en un bar a por un café para hacer tiempo, ya que quedaba hora y media para empezar.
Faltaban cuarenta y cinco minutos, y me empecé a vestir, montar la bici, y cuando estaba todo me fui para la salida. Como siempre, los primeros comentarios a la bici, y todo lo que viene detrás de si estoy loco, que hay que tenerlos bien puestos, y más que nada, buen ambiente riéndome con la gente.
 Las 8:00, según ellos música del Soplao AC/DC, empezamos bien, jejeje, y ya estábamos rodando
Se empieza muy rápido, bastante diría yo, se da una pequeña vuelta y pasamos otra vez por Cabezón de la Sal, dirección San Vicente de la Barquera. Hasta aquí seguimos bien, una pequeña cuestecilla para llegar a La Madrid, van pasando los kilómetros y vamos haciendo grupillos, llegamos al avituallamiento de Pesues, y me encuentro con Cascoloco, con el que empiezo ha hablar sobre la bici, y la vez que él hizo la “quebranta” con otra Dahon, nos reímos un rato.
El año pasado la hizo con una tallbike, es impresionante, cada año con una bici distinta.                                                                                                     


Seguimos hasta que llegamos a la cuesta de Gandarillas, un tramo de unos 400 metros al 17%, me hace gracia un grupo con el que voy, que son de Astillero, que empiezan a decir que aquí el que baja ya no sube, y pum, ponen el molinillo y a subir. Llego arriba tranquilo, con la gente animando con bocinas, y arriba me encuentro con un hombre que va repartiendo vasos de Coca Cola. Claro, cojo uno que me supo a gloria, y empieza al de poco la Collada de Bielba, puerto tranquilo, ni me entero.

En la bajada me coge la grupeta de astillero y subo con ellos la Collada de Ozalba, puerto que me parece impresionante, nada duro, pero bordeando todo el valle, y con el día que hacía, vamos, de estos puertos que me gusta subir.
Acabo la subida con uno de los de Astillero  que en las subidas deja a todo su grupo, dice que es aquí donde él se desfoga, y luego les espera y siguen todos juntos. Me cuenta que han quedado con unos que van por delante y son de su grupeta en la Palombera para los 50 kilómetros siguientes, ellos son de darle al pedal bien y en esos 50 kilómetros suele haber bastante viento, y es mejor ir en grupo.
Como se queda esperando a los suyos yo empiezo la bajada, un tanto peligrosa por las curvas que hay, la carretera que es estrecha, y los coches que te pueden salir en cada curva.


Y eso pasa, estaba a punto de coger a dos cuando sale en una curva un coche, justo había algo de gravilla, el de delante mío frena a tope, veo que se le va la rueda trasera por la gravilla,  no controla la bici y se acaba cayendo aparatosamente. Claro, yo estoy detrás de el, y me veo en la misma para no caerme encima, se me va la bici de atrás, me hace un guiño raro delante, veo que me voy contra él, pero al final logro controlar la bici…menudo susto. Su amigo ya está con él, le digo si está bien, me hace con la mano que sí, pufff tiene todo el culote destrozado, y sigo para abajo.
Abajo otro avituallamiento, me encuentro con los de Maestre, que me están todo el rato animando “ése de la Dahon”, y hablamos un ratito.

Se acercan dos a ver la bici, y tú con esto ya vas bien, a lo que el otro le responde: “que lo importante no es la flecha sino el indio”, o sea que yo soy un indio? , “ no… tú lo que eres es un Gallu”, menuda risotada me hecho, gallu sí, pero de pluma negra.
Sigo para adelante y vuelvo a subir el siguiente puerto, Collada de Carmona, con el de Astillero. “Jolín chico, no nos ponemos de acuerdo”, a lo que le digo que vamos poco a poco pero al final juntos, también un puerto chulo con su valle y el sol, aquí bajo con él, y desde la bajada me dice que lo que parece un falso llano es ya la subida a Palombera, pero que ni me entero. Yo me esperaba una subida de unos 25 kilómetros más o menos, pero llega el avituallamiento en Saja y es después cuando empieza la Palombera, total 14 kilómetros. Bonito, cada curva tiene un nombre puesto en un cartel en verde, van pasando los kilómetros, voy adelantando a gente, algunos con calambres, y llego a la cima donde me tomo un sándwich de jamón y queso con una coca cola para poder pasarlo, es que ya no me cabían mas bollitos ni plátanos.
Los de Astillero no han llegado, así que empiezo a bajar solo, creía que todo iba a ser bajada, por el perfil, pero qué va, error, se bajan unos 5 kilómetros y luego vas por una carretera hasta Reinosa donde azota el aire un horror. Aquí lo paso fatal, no avanzó y no logro coger a los grupos que me cogen, total que estoy en tierra de nadie y desmoralizado.

Después de Reinosa, logro coger a uno y empezar a dar pedales con él. Es entonces cuando me cogen los de Astillero y grita uno “venga, únete a la grupeta”. Pufff, me pasan todos y veo que se alejan 4 metros. Aquí me enfado conmigo mismo, hago un sprint y les cojo a ver si puedo ir con ellos.
Y una gozada, estoy a cola de grupo con dos de Berriz, aquí se vuela, veo 50 km/h en el cuentakilómetros, la carretera tira tramos para abajo donde en las curvas es cuando se nota lo bien que se va en grupo cuando pega el viento, y otros tramos pica hacia arriba pero no bajamos de 30 km/h, y así llegamos a Corrales de Buelna donde está el último avituallamiento.



Aquí me lo tomo un poco mas tranquilo, lo peor ya pasó, estamos en el kilómetro 190 así que ya solo quedan 23 kilómetros. Los de Astillero se van y, tras hablar un rato con la gente de la mesa de lo que queda y de cómo es el último puerto, me marcho para acabar ya.
Veo que no voy nada mal de tiempo, hago mis cálculos, igual acabo en 9h 45 min más o menos, no está mal, yo pensaba acabar en 10h.
Empiezo ya a subir San Cipriano, la gente que estaba abajo me dice que son 5 kilómetros así que miro el cuenta y a subir, cojo a uno, cojo a otro y ya voy con éste que me dice que ha tenido dos averías, y que tiene la rueda trasera hecha un ocho.

Llegamos arriba con la gente animando, y me dice que me vaya que él bajará mas lento, total que meto todo, porque ya solo me quedaban 13 kilómetros. Los kilómetros van pasando y esto no acaba, cuando ya pasan los 13 km, medio mosqueado porque quería acabar, me encuentro en las Mazcuerras, y les digo a unos chavales que cuanto queda, unos 7 km.
Pues ya no llego en 9 horas 45 min. Bueno, sigo ya como un autómata, y llego a Cabezón de la Sal, donde está la gente esperando y aplaudiendo, por fin acabé el reto del año: 220 kilómetros al final, 10h 6 min.
Luego me iba a esperar la sorpresa final, llego a la carpa donde estaba toda la gente, y veo al grupo de Cascoloco con los que a lo largo de la marcha he coincidido en varias ocasiones. Se ponen a aplaudir, “que ha llegado el de la plegable”, impresionante, les saludo, aparco la bici y me voy a comer los espaguetis, que me ha entrado hambre.
Bueno, una marcha muy bonita a la que le quitaría los últimos 10 kilómetros, el ambiente increíble: hemos terminado 880 y, a pesar de ser 1090 personas, siempre he ido con alguien. El año que viene ya tengo reto: terminarla en 9h o algo menos.

He encontrado dos videos, os dejo los enlaces, disfrutarlos:

 http://www.youtube.com/watch?v=Kr--TVGTcHU&feature=share

http://www.ciclismoafondo.es/caf/cicloturismo/contenido/noticia/video-y-cronica-los-10000-del-soplao/2c90a89c306ab88d01306acd11990007.html;jsessionid=B1973D2F541E9ED644729F7B7F6

No hay comentarios:

Publicar un comentario